Mi lista de blogs

viernes, 17 de marzo de 2017

LOS EDUBLOGS


Los blogs pueden ser muy prácticos en la enseñanza y aprendizaje de idiomas, ya que son relativamente fáciles de usar y forman parte de las nuevas tecnologías, con las que las generaciones actuales están tan familiarizadas. 

Tienen la gran ventaja de tener muy diferentes formas de uso. Hay blogs individuales y blogs comunes, pero todos ellos permiten la interacción de usuarios por medio de comentarios, de modo que es también una herramienta de comunicación bilateral. En el caso de los blogs comunes, además, los alumnos pueden trabajar en proyectos conjuntos. 

Otra de las ventajas de los blogs es que los usuarios pueden suscribirse. Así, en un blog hecho por profesores, los alumnos estarían recibiendo notificaciones cada vez que se hubiese publicado una nueva entrada. Además, los miembros de una clase, por ejemplo, pueden estar interconectados a través de sus respectivos blogrolls.

Todo lo que se publica puede ser editado, con lo que no hay por qué tener miedo de que queden errores para siempre, o incluso eliminados. Sin embargo, si no se eliminan las publicaciones, quedan siempre allí y se puede buscar información antigua, de modo que el blog se convierte también en un enorme archivo.

Prueba de ello son los blogs ganadores de la III edición del Concurso de Blogs para la Promoción del Español y de la Cultura Hispánica, como es el caso de Profe de ELE, que ganó la categoría de mejor blog de enseñanza del español, o El País como una Marca, que ganó la categoría de mejor blog de difusión de la cultura hispánica, y cuyos links dejo aquí y aquí.

Profe de ELE es un blogweb con una cantidad de información y material para profesores de español impresionante. El material está perfectamente ordenado por secciones para facilitar la búsqueda, otra de las ventajas de los blogs.

El País como una Marca es un blog con muchos artículos sobre diferentes aspectos y temas de los países de habla hispana, lo que para los aprendientes de español puede ser una ventana a la cultura cuya lengua están estudiando.

                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar en mi blog!