Mi lista de blogs

viernes, 17 de marzo de 2017

EL PORTAFOLIO EN EL AULA DE ELE

EL PORTAFOLIO EN EL AULA DE ELE




El portafolio es un documento individual (elaborado por el alumno) que reúne trabajos, experiencias y reflexiones sobre esos propios elementos o sobre el aprendizaje del alumno. Sirve como herramienta de autoevaluación, en la que el alumno recopila lo mejor que va haciendo a lo largo del tiempo y que le permite, además, ver su progreso.

Así, pues, el portafolio sirve para el propio alumno, ya que al elegir qué documentos introducir en él, tiene libertad para expresar su propia individualidad y lo que él prefiere de sí mismo. Además, al tener que reflexionar sobre su propio trabajo y aprendizaje, se hace consciente de sus necesidades, así como de sus éxitos, lo que, en mi opinión, puede ayudarle mucho a la hora de seguir estudiando, porque se centrará en lo que peor se le de y se sentirá motivado al darse cuenta de que está avanzando.

Pero asimismo, el portafolio sirve para el profesor, porque es como un maxitrabajo que aúna los pasos más importantes que cada alumno ha dado en español. Además, las reflexiones pueden servir al profesor para comprender mejor a sus alumnos, lo cual beneficiaría a toda la clase.

Existen los portafolios físicos, en los que el alumno solo puede introducir información fija y visual con predominio del texto escrito, pero también están los portafolios electrónicos, que abren mucho más las posibilidades de expresión y creación del alumno, que puede añadir contenido interactivo, audios, vídeos, etc.

Hay veces que los profesores dicen a los alumnos en qué debería consistir el portafolio en cada nivel y qué debería contener, pero yo creo que si el profesor deja que el portafolio sea una creación del alumno al 100%, los resultados pueden ser mucho mejores, al no verse el alumno limitado y obligado por unos parámetros con los que, a lo mejor, no se siente a gusto. Cuando es algo muy concreto lo que se manda, el alumno puede ver el portafolio como unos deberes más; sin embargo creo que la idea de creación propia es lo suficientemente atractiva como para que el alumno de lo mejor de sí.


Portfolio Europeo de las Lenguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar en mi blog!