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jueves, 16 de marzo de 2017

¿Qué aportan las nuevas tecnologías a la enseñanza de lenguas?


Alumno de idiomas que acaba de descubrir que puede
seguir aprendiendo desde la comodidad de su casa.

El internet y todas las nuevas plataformas y aplicaciones abren un nuevo mundo de posibilidades al profesor de idiomas, que antes se veía limitado al libro, cuaderno, papel, bolígrafo y la propia voz.

No debemos olvidar que los reproductores de audio y posteriormente los de vídeo, ya introducidos en las clases de idiomas muchos años atrás, supusieron un gran avance tanto en la calidad como en la motivación de los alumnos. El estar constantemente expuesto a diferentes elementos que se procesan por vías sensoriales diferentes, hace que el alumno no pueda aburrirse.

Con el audio se mejora la comprensión auditiva y pronunciación de los alumnos. Y el vídeo trae a la clase un componente casi lúdico. 

Ahora el internet recoge millones de audios, vídeos y materiales tradicionales a los que se puede acceder desde cualquier parte del mundo. Además, surgen los programas interactivos, en los que el alumno tiene que dar respuestas constantes, acrecentando, por tanto, su atención y diversión, al ver que los resultados dependen de sus acciones de una forma muy rápida y precisa.


El internet, permite, además, que los alumnos no tengan que desplazarse a un centro de enseñanza, ya que pueden acceder a todos los contenidos desde su ordenador. También posibilita la comunicación entre nativos y aprendientes, con lo que estos últimos pueden practicar el idioma que estudian fácilmente sin tener que hacer un viaje a veces imposible de realizar.

Un francés practica español con un colombiano.

Actualmente hay tantas posibilidades y recursos al alcance de la mano que a veces puede resultar muy difícil al estudiante decidir qué contenidos son buenos o malos, qué orden de aprendizaje llevar, cómo encontrar contenido relacionado, etc. En eso el profesor puede jugar un papel muy importante guiando al alumno y proporcionándole las herramientas necesarias para su aprendizaje.

Las nuevas tecnologías también pueden ser utilizadas en las clases presenciales, para hacerlas más completas y dinámicas y, cada vez más, para llevar a los alumnos a su terreno. La pizarra digital, por ejemplo, sin eliminar el servicio que cumplía la pizarra tradicional, suma posibilidades a la clase: arrastrar y unir elementos, insertar fotos, vídeos y audio, etc.

Las nuevas tecnologías, en fin, abren las posibilidades tanto de la enseñanza como del aprendizaje, dando nuevos recursos a alumnos y profesores y facilitándoles su trabajo.

Profesora feliz después de haber descubierto
las nuevas tecnologías.



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