Mi lista de blogs

viernes, 24 de marzo de 2017

EL USO DE LAS WIKIS EN EL APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL


Cuando uno escucha la palabra wiki, probablemente lo primero que le venga a la cabeza sea wikipedia, una enorme enciclopedia con contenido en muchísimos idiomas. Lo más sorprendente es que ha sido creada por los propios usuarios de esa enciclopedia, que añaden entradas e información nueva a entradas ya existentes. Es esta elaboración abierta, precisamente, la que permite que tenga una extensión tan grande y una cantidad tan impresionante de información.

Para aprender español las wikis son una herramienta muy útil porque al ser una herramienta colaborativa, permite:

  1. Contribuir en un proyecto común, haciendo que cada persona sea útil y aporte algo de valor.
  2. Hacer un trabajo de proporciones mucho mayores tanto a nivel de longitud como de profundidad.
La coedición potencia, además, el conocimiento experiencial a la vez que el abstracto, ya que los estudiantes aprenden de lo que leen y a la vez ponen en práctica sus conocimientos aportando ideas que, a su vez, servirán para que otros aprendan por medio del conocimiento abstracto al leer lo que han escrito. También tiene la ventaja de que el contenido es publicado rápidamente, lo que ayuda a la continua expansión del documento.

En la clase de español una buena idea es proponer un proyecto de final de curso en el que los alumnos tengan que trabajar a lo largo del curso. Puede ser la elaboración de una novela, una guía turística, un glosario temático o cualquier otra cosa. 

Al hacer que el alumno tome parte en la creación de un contenido de calidad, es fácil que su motivación incremente y que el estudiante empiece a investigar por su cuenta para poder ampliar información en la wiki.

Tienen una función parecida los procesadores de texto en línea, que permiten que varias personas colaboren en la creación de un texto, lo que es muy práctico para la elaboración de pequeños trabajos en grupo. La wiki, al ser como una página web con enlaces al contenido organizado temáticamente, permite la creación de proyectos mucho mayores, como los ya propuestos arriba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar en mi blog!